La importancia de escoger bien la palabra foco en el SEO
Cuando realizamos una estrategia de optimización para motores de búsqueda, es natural que nos preguntemos ¿Por dónde puede partir mi optimización de SEO?
La respuesta a esta pregunta es la siguiente: Con una adecuada selección de las palabras claves que queremos posicionar, partiendo por la palabra clave foco.
¿Qué es la palabra clave foco en el SEO?
Lo primero que tengo que hacer cuando realizo una investigación de palabras claves en SEO es seleccionar una palabra o frase que será la principal para posicionar en cada página.
Digo en cada página, porque literalmente es así y esto se lo deben grabar como uno de los importantes principios del SEO. Cada página, debe tener una palabra o frase diferente por la cual queremos optimizar, NO se recomienda tener 2, 3 o 4. ¡Siempre traten de posicionar una por cada página!
¿Una página es un sitio web? (Paréntesis de aprendizaje)
Esta es una aclaración que quizás será muy básica para los que están más familiarizados con la creación de sitios web, pero me doy espacio para hacer este paréntesis, porque me lo han preguntado muchas veces. www.nike.com es un sitio web, y ese sitio web contiene muchas páginas como por ejemplo la página que se llama “Lanzamientos” otra se llama “Hombre”, “Mujer”, “Niños”, “snkrs” etc.
Cada una de esas páginas, que conforman el sitio web, debería tener una palabra clave diferente a posicionar. Por ejemplo, la página que habla de lanzamientos quizás su palabra clave a posicionar es: “descuentos” o “nuevos lanzamientos nike” o “novedades nike” etc.
Recuerden una palabra por una página y si tienen más de una página que habla del mismo tema, intenten posicionar sinónimos de la palabra clave principal que hace sentido para ese tema.
Volviendo a la palabra clave foco.
La palabra clave foco, viene siendo la palabra que yo decido posicionar en mi página y que será la guía de todas las acciones que se realicen para optimizar el SEO dentro de mi sitio web.
¿Cómo escoger la palabra clave foco?
La mejor forma de escoger esta frase o palabra es primero pensar:
¿Cómo creo yo que los usuarios van a buscar para dar con el contenido que les quiero mostrar en esta página?
Con la respuesta a esa información, debo hacer una lista de esas palabras.
Luego sirve mucho preguntar al cliente o a los stakeholders lo mismo, y sumar esas palabras a la lista.
También puedo sumar más palabras con herramientas online que me ayudan a ver palabras similares que quizás pueden mejorar más mi posicionamiento.
Finalmente con la ayuda de algunas herramientas de SEO, debo identificar parámetros de las palabras de esas listas como el volumen de búsqueda, la dificultad, ranking actual de mi sitio con esa palabra, la competencia entre otros. De esta manera, voy a escoger con datos, cuál sería la mejor palabra para mi realidad en el posicionamiento.
¿Siempre hay que escoger la palabra con mayor volumen de búsqueda?
Puede pasar, que por ejemplo con esos datos, decida posicionar una palabra clave con poca competencia, que quizás no tiene tanto volumen de búsqueda, pero sí creo que es una buena oportunidad para aparecer en los primeros lugares. Ya que no competería con muchas otras marcas y sería excelente oportunidad para posicionar de los primeros.
Un ejemplo bajo esta decisión de posicionar con palabras más “long tail” o acotadas a un nicho específico lo puedo explicar con mi blog de viajes www.bitacorasviajeras.com
En ese blog, tengo un post que habla de consejos para recorrer París en 3 días.
Cuando yo realizaba la investigación de las palabras claves quería posicionar “Qué hacer en París”, “Viajar a París” o literalmente “París en 3 días”. Pero me di cuenta de que tanto la competencia era muy alta en estas palabras y yo estaba muy muy lejos como sitio web de tener buen ranking.
Por muy atractivas que me sonaban y por mucho que su volumen de búsqueda fuera muy grande, pasaba que para lograr estar en los primeros lugares tenía que hacer un esfuerzo de SEO muy largo y no necesariamente con buenos resultados.
La decisión finalmente en este caso fue posicionar mejor con una palabra similar a “París en 3 días” que fuera más fácil y con menos competencia.
Decidí entonces ir por la palabra “París en 72 horas” y apliqué toda mi estrategia SEO para esa palabra.
A los pocos meses, ya estaba en primer lugar, con un tráfico no tan grande como hubiera conseguido estar primero con la palabra “París en 3 días” Pero si estoy seguro de que fue mucho mejor estar primero con “París en 72 horas” que estar en la segunda o tercera página de “París en 3 días”.
¿Dónde ocupar la palabra clave foco de SEO?
Una vez que ya sabemos cuáles son nuestras palabras claves focos, debemos integrarla a la totalidad de nuestra estrategia SEO y convertirla en la palabra principal en todas las optimizaciones como por ejemplo: Asignarlas en las jerarquías de contenido (H1, H2, H3…) que esté presente en el título, en el meta description, en los atributos “Alt” de las imágenes, en los Anchor text de los enlaces y por sobre todo en el contenido de la página entre otros factores que me ayudarán a que mi página vaya mejorando posiciones en los resultados de búsqueda.
Por Rafael Vásquez González.
2 thoughts on “La clave son las palabras claves.”
Comments are closed.